Ir al contenido principal

El Fuerte fue una isla costera


Siempre sostuvimos que el Fuerte habría sido una "ínsula costera" junto a la segunda desembocadura del Río Negro (o Cuvu Leuvu) como lo denominaban los Tehuelches.
Esta isla la señalaban los indígenas justo al norte de la desembocadura del Río Negro que salía al mar por la Bahía Sin Fondo, es decir el actual Golfo San Matías.
Esto lo hemos visto señalado en varias cartas de los siglos XVI, XVII , XVIII y XIX que oportunamente difundimos.



Esta "isla costera" habría dejado de ser tal al levantarse el litoral patagónico este o atlántico.En abono de esta teoría hoy les transcribimos dos interesantes párrafos:
El primero pertenece al libro "Crónica de la Colonia Galesa de la Patagonia" escrito por el Rvdo. Abraham Matthews. El segundo sacado del libro "La Colonia Galesa" escrito por Lewis Jones. Ambos galeses fueron líderes del movimiento colonizador galés que se estableció a orillas del Río Chubut a partir de 1865.



"Algunos geólogos opinan que hace unos mil quinientos años, la Patagonia estaba bajo el nivel del mar, que batía entonces sus olas contra las montañas andinas. Después, abandonó primero las alturas que nosotros llamamos "el campo" y se redujo a los niveles mas bajos que ahora denominamos "el valle" . Al parecer, el valle era entonces un gran golfo que se internaba unas cincuenta millas tierra adentro. El mar se alejó paulatinamente de este golfo, que fue cubierto en fina capa por las aguas dulces que bajaban de los Andes. Poco a poco se elevaron las llanuras al ser rellenadas con sedimentos, pues las mareas rechazaban diariamente las aguas dulces, impidiendo que las arenas acarreadas desde las alturas fuesen arrastradas al mar."



"Se produjo luego otra regresión del mar, y entonces comenzó es ascenso de la tierra que continúa en nuestros días. No parece que este ascenso sea constante. A veces es más lento y a veces cesa. A ello se debe la serie de escalones de cantos rodados que muestran en los valles la posición de las sucesivas playas. El ascenso del continente ha sido medido con exactitud en el litoral chileno durante varios años y se ha precisado que es de siete décimas de pulgadas anuales. Del lado argentino también se eleva, pero más rápidamente. En Puerto Gallegos hay ahora mucha playa lejos de las que el mar cubre con las mareas, en la cual la vegetación no ha empezado a crecer todavía. Cabe suponer, entonces, que este margen se ha ensanchado por una elevación gradual del terreno. He tenido oportunidad de conocer un memorandum en el que el Gobernador Fontana refería que los restos el barco "Unión" , naufragado en las cercanías de la desembocadura del río Chubut, se encontraban al cabo de cinco años, seis pies más arriba del nivel de la pleamar. En Puerto Deseado se incendió una vez un barco que se fue a pique cuando el fuego llegó a la línea de navegación. Sus restos asoman ahora a dos cuadras (300 yardas) de la pleamar. De estos datos podemos deducir que los cimientos de los Andes en un período se han elevado hasta que los vientos del mar empezaron a dejar la humedad en sus laderas, produciendo al condensarse más nieve que la que hoy conocemos. "

fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dina Huapi tiene un proyecto único en la Patagonia

Autoridades de Obras Públicas de la Provincia, se encuentran trabajando en un anteproyecto con la Secretaría de Obras de La Municipalidad, para la edificación de un centro deportivo que incluirá una pileta olímpica, una semi olímpica y una para cadetes, lo que se constituirá en un “mega proyecto único en la Provincia y en La Patagonia”, explicó la arquitecta Mónica Balseiro, funcionaria del área. El complejo, que se proyecta sobre una superficie fiscal, contará con un espacio para hospedar a los deportistas, aulas para trabajos educativos, sector administrativo y una confitería, que se espera, albergará a los residentes de Dina Huapi, a los visitantes de toda la provincia, e incluso, a los deportistas del vecino país de Chile, comentó Balseiro. Además, la funcionaria detalló que “contará con un espacio para espectadores, ubicado en gradas, con una capacidad para dos mil personas. “Se implantaría en una zona destinada a Deporte y contaría con una superficie de 7.500 metros cuadrados c...

Así se vende la Patagonia

Tierras fiscales que se venden como golosinas, municipios que funcionan como inmobiliarias, ricos y famosos que compran miles y miles de hectáreas sin inconvenientes. Tierras, muchas casi vírgenes, con accesos a ríos, montañas e invalorables recursos naturales. Así se vende la Patagonia, chilena y argentina, de tierras indomables o enclavadas en zonas de “seguridad nacional”, no importa, si tienes “money” puedes comprar el cielo, y ser vecino de Luciano Benetton, Ted Turner, Douglas Tompkins, Joseph Lewis o Ward Lay. Welcome to Patagonia, el “país” más rico del mundo, donde conviven las banderas y por lo que el mundo entrará en guerra en una fecha indeterminada: recursos hídricos. El libro La Patagonia Vendida, escrito por Gonzalo Sánchez, del cual se basan todos los datos de este post y el cual recomiendo altamente a quien no lo haya leído, comienza con una frase premonitoria: -La Patagonia es argentina de casualidad. La Secretaría de Seguridad Interior (SSI) argentina es el...

Vida de una bandolera inglesa en la Patagonia

No hay una sola mujer que haya actuado como lo hizo ella”, afirma el historiador Francisco N. Juárez, autor de la novela La bandolera inglesa en la Patagonia, que recrea desde la ficción la vida de Elena Greenhill con una rigurosa y exhaustiva investigación. La familia Greenhill llegó al sur de Chile en 1888 para instalarse como colonia en la Araucanía chilena, donde el gobierno les prometió “darles 40 hectáreas, una yunta de bueyes, una carreta, un arado y 300 tablas y clavos suficientes como para construir una casa sencilla”, detalla el autor. Los primeros años los pasaron en Cerro Verde (el campo perduró por décadas con el apellido de la familia) en las cercanías del pueblo de Victoria, que recién despegó a partir de quedar conectado con el ferrocarril. Nellie (así la llamaban) era la primogénita y, como tal, ayudaba a su madre y a sus hermanos; pero a los 17 años, con la intención de sacarse de encima tanta responsabilidad y luego de un noviazgo breve, se casó con el chileno Manu...