Ir al contenido principal

Vida de una bandolera inglesa en la Patagonia

No hay una sola mujer que haya actuado como lo hizo ella”, afirma el historiador Francisco N. Juárez, autor de la novela La bandolera inglesa en la Patagonia, que recrea desde la ficción la vida de Elena Greenhill con una rigurosa y exhaustiva investigación.

La familia Greenhill llegó al sur de Chile en 1888 para instalarse como colonia en la Araucanía chilena, donde el gobierno les prometió “darles 40 hectáreas, una yunta de bueyes, una carreta, un arado y 300 tablas y clavos suficientes como para construir una casa sencilla”, detalla el autor.

Los primeros años los pasaron en Cerro Verde (el campo perduró por décadas con el apellido de la familia) en las cercanías del pueblo de Victoria, que recién despegó a partir de quedar conectado con el ferrocarril.
Nellie (así la llamaban) era la primogénita y, como tal, ayudaba a su madre y a sus hermanos; pero a los 17 años, con la intención de sacarse de encima tanta responsabilidad y luego de un noviazgo breve, se casó con el chileno Manuel de la Cruz Astete, un hombre seis años menor que su padre.

La pareja no tardó en cruzar la cordillera para el lado argentino y se afincó en Choele-Choel por cuatro años; luego fue a la isla Chelforó, en pleno río Negro, para dedicarse a la cría y engorde del ganado.
En 1898 nació su primer hijo y en 1900, el segundo. Ella tenía 23 años y él 42 mal llevados.

En Corral de Piedra (Neuquén) —“un quebrado desierto salpicado de escasos parajes de fertilidad”— Nellie comenzó a tener amoríos ocultos y colaboró con el asesinato de Astete, un hecho que tardaría años en dilucidarse.

RELATO ORAL. “La primera noticia que tuve sobre ella fue de forma oral a fines de la década del 60, pero como soy un investigador documental me llevó mucho tiempo recabar información”, dice Juárez en diálogo con Télam.

“El formato de novela me pareció apropiado porque hacer un ensayo hubiera resultado aburrido —tengo infinidad de fotocopias de expedientes— y me aboqué a la reconstrucción de la historia, con diarios de la época, con archivos de la Nación, de Chubut, de Neuquén y de Río Negro”, cuenta sobre el libro publicado por Ediciones B.

“Fue difícil armar la trama sin dejar afuera tanta información importante, por lo cual tuve que escribir primero una cronología muy puntual”, explica el historiador.

Como marco de fondo de la novela, aparece descripta con gran minuciosidad la agreste región a la que arribó Nellie —cuando cualquier comunicación personal implicaba varios días a caballo— y aunque con los años las cosas mejoraron (con la extensión del ferrocarril y el telégrafo, entre otros ítems), siempre imperaron las condiciones adversas de una geografía extrema.

MARCO DE ÉPOCA. En esa época, subraya Juárez, “no había grandes marcaciones y como eran territorios nacionales, desde el poder central se nombraba a los jueces y otras autoridades de la región. Generalmente era gente joven que se desempeñaba en un territorio difícil, en el que se movían personajes audaces”.

Tras el itinerario seguido por la bandolera, Juárez va incorporando sucesos históricos que ocurren esos días como la visita de Julio A. Roca a la Patagonia casi a fin de siglo, la batalla naval en Malvinas entre la flota inglesa y la alemana, o la fundación de Neuquén.

El autor recorrió todos los lugares por los que pasó la familia Greenhill, “desde la iglesia en Bath (Inglaterra) donde se casaron los padres de Nellie hasta Montón Hiló donde se produce el gran tiroteo con la policía de Chubut; el Corral de Piedra, sitio en el que ella vivió y asesinaron a su primer marido; y Victoria, en Chile, donde arriba por primera vez toda la familia”.

Por esa Patagonia fascinante, junto a Martín Coria, su segundo marido —que principalmente se ocupaba de las acciones legales y la papelería de los negocios ganaderos mal habidos—, “ella irrumpía con un par de secuaces armados en los rebaños ajenos y se llevaba lanares a punta de pistola”, escribe el investigador.
El prontuario de Nellie, rigurosamente seguido por Juárez, se engrosó en esos últimos años, cuando fue conocida por todos como la bandolera, en especial por la creciente atención que le dieron los diarios.
En ese sentido, hay diarios que adoptaron una actitud de defensa de Greenhill, en tanto otros se dedicaron a complicarla más y varios periodistas mantuvieron la historia en vilo —muchas veces con datos dudosos o inventados— porque tenía todos los ingredientes de un verdadero folletín.

También, agrega Juárez, “el director Héctor Olivera quiso llevar esta historia al cine, pero no se realizó porque los sucesivos guiones propuestos fueron rechazados. Al final la historia estaba tan transformada que ya no tenía relación con la vida de la bandolera inglesa”.

La foto que aparece en la portada del libro es una imagen verdadera de Elena Greenhill, tomada por el fotógrafo Navarro Martínez cuando toda la familia viajó a Valparaíso y todavía ella era soltera.
Nada hacía presagiar, entonces, el camino de esa mujer que murió en un enfrentamiento policial el 31 de marzo de 1915.

Telam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dina Huapi tiene un proyecto único en la Patagonia

Autoridades de Obras Públicas de la Provincia, se encuentran trabajando en un anteproyecto con la Secretaría de Obras de La Municipalidad, para la edificación de un centro deportivo que incluirá una pileta olímpica, una semi olímpica y una para cadetes, lo que se constituirá en un “mega proyecto único en la Provincia y en La Patagonia”, explicó la arquitecta Mónica Balseiro, funcionaria del área. El complejo, que se proyecta sobre una superficie fiscal, contará con un espacio para hospedar a los deportistas, aulas para trabajos educativos, sector administrativo y una confitería, que se espera, albergará a los residentes de Dina Huapi, a los visitantes de toda la provincia, e incluso, a los deportistas del vecino país de Chile, comentó Balseiro. Además, la funcionaria detalló que “contará con un espacio para espectadores, ubicado en gradas, con una capacidad para dos mil personas. “Se implantaría en una zona destinada a Deporte y contaría con una superficie de 7.500 metros cuadrados c

Planta nuclear en la Patagonia

El diputado nacional por Santa Cruz, José Manuel Córdoba (Frente para la Victoria), planteó mediante un proyecto la posibilidad de desarrollar la energía nuclear en la provincia. En la iniciativa, pide al Poder Ejecutivo nacional considerar la pertinencia de incluir la cuenca inferior del Río Santa Cruz, como potencial localización para las próximas instalaciones de generación eléctrica de fuente nuclear que requerirá el país, y que deben planificarse con suficiente anticipación. Expresa el legislador, en los fundamentos de la propuesta, que la Patagonia han sido históricamente un exportador neto de energía y recuerda que, en algún momento, el carbón fue complementario para la producción eléctrica y siderúrgica, y aún hoy el Gobierno nacional realiza fuertes inversiones para potenciar el sector energético desde Río Turbio y 28 de Noviembre. Agrega que el petróleo, como más tarde el gas, alimentaron hasta el presente las usinas y al sector productivo en general. También la hidroele

Folclore de la patagonia argentina - 10 CDs

1) Beatriz Pichi Malen - Plata (Canciones de Origen Mapuche) 2) Eduardo Guajardo - Una Mirada al Sur 3) Hermanos Pachano - Con La Fuerza Del Viento 4) Hermanos Pachano - Patagonia Ul Cantun 5) Hugo Gimenez Aguero - Patagonia a pesar de todo 6) Hugo Gimenez Aguero - Patagonia Mision Posible 7) Hugo Gimenez Aguero - Patagonia Pura 8) Hugo Gimenez Aguero - Perseverancia 9) Puelche - Newentru 10) Ruben Patagonia - Cutralco Beatriz Pichi Malen - Plata (Canciones de Origen Mapuche) 1) Kurüf Rayül (Beatriz Pichi Malen) 2) Poyenekayan (Beatriz Pichi Malen) 3) Gürü Rayül (Beatriz Pichi Malen) 4) Ül Kantun (Beatriz Pichi Malen) 5) Logkonao (Beatriz Pichi Malen) 6) Cancion Para Dormir A Un Niño (Beatriz Pichi Malen) 7) Nayen (Beatriz Pichi Malen) 8) Cancion Del Viudo (Beatriz Pichi Malen) 9) Rapinilke Mapu (Beatriz Pichi Malen) 10) Mükün Rayül (Beatriz Pichi Malen) 11) Peven Rayül (Beatriz Pichi Malen) 12) Ül Kantun (tradicional) (Beatriz Pichi Malen) 13) Maci Ül (Beatriz Pichi Malen) 14) Rapini