El Banco Patagonia y el Credicoop se presentaron ayer en la licitación para la contratación, por parte de la Municipalidad, del leasing financiero para adquirir el equipamiento destinado a la prestación de los servicios públicos de recolección de residuos y barrido de calles pavimentadas.
El presupuesto oficial de la licitación es de $ 7.029.314. El leasing es una herramienta financiera que consiste en el alquiler de equipamiento nuevo con opción a compra.
Patagonia y Credicoop son los únicos que presentaron ofertas, que a partir de hoy serán analizadas por la Secretaría de Hacienda de la comuna, a cargo de Luis Evangelista.
La directora de Compras y Suministro, Nora Bruno, explicó que “estos dos bancos son los que propusieron financiar el monto solicitado por contrato de leasing; a partir de ahora analizaremos las ofertas, luego subirá al Concejo Deliberante para la aprobación del empréstito y posteriormente se adjudicará para que el banco compre los equipos”.
La Municipalidad de Santa Rosa se hará cargo de la recolección de residuos y barrido de calles a partir de septiembre próximo, cuando venza el contrato con la empresa Clear.
El IVA
El día en que el intendente hizo el anuncio de este trámite para terminar con la privatización en manos de Clear, señaló que “la opción de estatizar el servicio era la única forma de mantener las tasas con un grado de moderación para el vecino, ya que una licitación es muy cara porque hay que pagar el IVA a la empresa”.
Afirmó entonces que “el pago del IVA a una empresa privada que recolecte la basura en Santa Rosa significa unos ocho millones de pesos al año, el mismo monto por el que estamos licitando los equipos nuevos que tendrá la Municipalidad. Para nosotros es importante el ahorro del IVA. Es un tema que lo planteamos en la Federación Argentina de Municipios para que las municipalidades no tengan que pagar IVA porque encarece los servicios. Este reclamo se elevó al Congreso y es un tema que hace al federalismo porque ese IVA no queda en la empresa, sino que ésta lo remite a Nación”, añadió.
De inmediato el bloque de concejales justicialistas le hizo una advertencia de que no podía actuar de ese modo y la discusión todavía no quedó saldada.
“El intendente manifestó que con el IVA que se ahorra en la exención del barrido y limpieza al ser prestado por el municipio pagará el leasing del alquiler de los camiones. Esto es un error técnico impositivo”, destacaron los ediles de la oposición.
“La prestación del servicio de recolección de residuos y barrido prestado por Clear se encuentra gravado con el Impuesto al Valor Agregado de acuerdo al artículo 3 Inciso a) de la Ley 20.631 que expresa que se aplicará el IVA sobre ’los trabajos realizados directamente o a través de terceros sobre inmueble ajeno’. Este IVA se encuentra cargado en el valor de la tasa cobrada a los usuarios con el 21%, como puede observarse en la estructura de costos vigentes”, dijeron los concejales.
“La misma prestación si es realizada por el municipio o a través de un ente descentralizado se encuentra exenta, en principio porque lo hace sobre inmueble propio y no ajeno”, detallan los concejales. Y plantean que esto se encuentra redactado en el artículo 7º, inciso h) punto 1 de la Ley 20.631 del IVA, cuando dice que estarán exentas las prestaciones, entre otras, cuando sean realizadas por... “el Estado Nacional, las provincias, Municipalidades, Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y por instituciones pertenecientes a los mismos o integrados o por dos o más de ellos”.
“En síntesis -redondearon los representantes del PJ- si el municipio realiza la prestación no paga el IVA del 21% y por lo tanto no puede trasladarlo a la estructura de costos o sea no se lo puede cobrar al vecino. Como actualmente está incluido en la tasa debe proceder a restarlo del valor de la tasa o sea quitarlo de la estructura de costos. Por lo tanto no lo ingresa a la AFIP pero tampoco debe cobrarlo al usuario, en consecuencia no dispone del IVA para alquilar los camiones”.
Comentarios
Publicar un comentario