Lamentablemente –según comentó López en diálogo con EL CHUBUT- este prometedor emprendimiento que vio sus inicios hace seis años –cuando el objetivo era meramente producir miel- fue casi por completo eliminado como consecuencia de las fuertes lluvias del 22 de febrero, que causaron una fuerte crecida en el río Chubut e inundó la zona de las colmenas, arrastrándolas, matando a las abejas y llenándolas de barro. Las mejores ochenta colmenas habían sido seleccionadas y emplazadas en un bajo que, según habían sido informados, no se inundaba hace quince años. La razón de esta mudanza al bajo se debió al reparo que este provee de los fuertes vientos patagónicos.
Los problemas que López y Azzem enfrentan en este momento son tres: si bien cuentan con material genético como para regenerar la crianza de las abejas reina, la inundación arrastró consigo y destrozó la mayoría de la infraestructura de las colmenas, dejando a los apicultores sin recursos como para conseguir la madera y la cera (entre otra materia prima) para reconstruirlas o inclusive recuperar la miel producida este año. En segundo lugar, tienen pendiente un crédito con la provincia que, por no contar con los medios, se encuentran imposibilitados de pagar; y por último, cuentan con un compromiso con una empresa mendocina de exportación de abejas reinas, con la cual acordaron una entrega de una cantidad determinada de insectos para ser exportados a Francia. Con este negocio, cuya transacción se realizaría este año, los apicultores cancelarían el crédito con provincia. De esta manera, López y Azzem se encuentran en un punto en el carecen de las herramientas para poder salir adelante.
Preocupado por la situación, López recurrió a este medio para hacer públicas las circunstancias en que se encuentran, y llamar la atención de esta manera a las autoridades provinciales –que, aclaró el apicultor, acompañaron al emprendimiento desde sus inicios- para pedir algún tipo de ayuda que se materializaría de las siguientes dos formas: aplazar el pago del crédito asignado, y proveer de los materiales necesarios para reconstruir la infraestructura de las colmenas, en aras de recuperar las abejas perdidas.
EL EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento de López y Azzem, comenzó con el objetivo de producir miel. Más adelante, entraron el rubro de la polinización, trabajando con una empresa de cerezas de Santa Cruz y dos chacras de Gaiman. Más adelante, mediando el 2007, luego de visitar a varios pares de Mendoza y La Pampa y sumado al hecho de que los envíos de abejas reinas llegaban con demora y los insectos con demasiada edad, los apicultores decidieron criar sus propias abejas reina. Finalmente, al mandar el año pasado las abejas reinas producidas para ser evaluadas en Mendoza, surgió la posibilidad de producir para exportar este año.
Comentarios
Publicar un comentario