Ir al contenido principal

Patagonia llama a un "crecimiento armónico" del país

-"El más amplio espíritu federal y de integración nacional, en el año del Bicentenario de la Patria”.

-"Constituir una mesa de trabajo para la elaboración de una nueva ley de coparticipación e invitar a las demás provincias argentinas para que se integren con sus representantes”.

-Modelo de desarrollo federal, protección de las finanzas de la Nación y garantía para una distribución secundaria que contemple particularidades regionales”.

-La coparticipación debe basarse en una "canasta de indicadores”, como "necesidades básicas insatisfechas, dispersión poblacional, necesidad de desarrollo industrial y económico, obligación de garantizar el funcionamiento de los Estados provinciales en la prestación de servicios esenciales”.

-Estudiar el desarrollo económico acentuando el análisis de "promociones, incentivos, desgrabaciones y diferimientos”, "ventajas comparativas y competitivas”, en busca de "criterios de complementariedad”.

-Inversión en infraestructura social y de servicios, teniendo en cuenta "la desinversión sufrida en regiones del país y los costos relativos que esa inversión requiere en provincias como las nuestras”, para evitar dispersión poblacional y llevar servicios a sitios distantes e inhóspitos.

-"Creemos que la decisión del gobierno nacional de disponer partidas presupuestarias para la asignación universal por hijo contribuye a disminuir situaciones de inequidad social, constituyéndose en una política de redistribución fundamental”.

-"Las provincias patagónicas somos concientes de la responsabilidad de cada una en la integración nacional y somos solidarias con la República, aportando cada día con el fruto del trabajo de nuestros habitantes, con el gas, el petróleo y la energía”.

-Con las demás provincias "tenemos la obligación y el derecho a luchar por fortalecer un modelo de país federal, democrático, inclusivo y plural, que permita igualdad de oportunidades, integración de todas las regiones de Argentina y la defensa del derecho a la dignidad que se merece cada uno de sus habitantes”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dina Huapi tiene un proyecto único en la Patagonia

Autoridades de Obras Públicas de la Provincia, se encuentran trabajando en un anteproyecto con la Secretaría de Obras de La Municipalidad, para la edificación de un centro deportivo que incluirá una pileta olímpica, una semi olímpica y una para cadetes, lo que se constituirá en un “mega proyecto único en la Provincia y en La Patagonia”, explicó la arquitecta Mónica Balseiro, funcionaria del área. El complejo, que se proyecta sobre una superficie fiscal, contará con un espacio para hospedar a los deportistas, aulas para trabajos educativos, sector administrativo y una confitería, que se espera, albergará a los residentes de Dina Huapi, a los visitantes de toda la provincia, e incluso, a los deportistas del vecino país de Chile, comentó Balseiro. Además, la funcionaria detalló que “contará con un espacio para espectadores, ubicado en gradas, con una capacidad para dos mil personas. “Se implantaría en una zona destinada a Deporte y contaría con una superficie de 7.500 metros cuadrados c...

Así se vende la Patagonia

Tierras fiscales que se venden como golosinas, municipios que funcionan como inmobiliarias, ricos y famosos que compran miles y miles de hectáreas sin inconvenientes. Tierras, muchas casi vírgenes, con accesos a ríos, montañas e invalorables recursos naturales. Así se vende la Patagonia, chilena y argentina, de tierras indomables o enclavadas en zonas de “seguridad nacional”, no importa, si tienes “money” puedes comprar el cielo, y ser vecino de Luciano Benetton, Ted Turner, Douglas Tompkins, Joseph Lewis o Ward Lay. Welcome to Patagonia, el “país” más rico del mundo, donde conviven las banderas y por lo que el mundo entrará en guerra en una fecha indeterminada: recursos hídricos. El libro La Patagonia Vendida, escrito por Gonzalo Sánchez, del cual se basan todos los datos de este post y el cual recomiendo altamente a quien no lo haya leído, comienza con una frase premonitoria: -La Patagonia es argentina de casualidad. La Secretaría de Seguridad Interior (SSI) argentina es el...

Vida de una bandolera inglesa en la Patagonia

No hay una sola mujer que haya actuado como lo hizo ella”, afirma el historiador Francisco N. Juárez, autor de la novela La bandolera inglesa en la Patagonia, que recrea desde la ficción la vida de Elena Greenhill con una rigurosa y exhaustiva investigación. La familia Greenhill llegó al sur de Chile en 1888 para instalarse como colonia en la Araucanía chilena, donde el gobierno les prometió “darles 40 hectáreas, una yunta de bueyes, una carreta, un arado y 300 tablas y clavos suficientes como para construir una casa sencilla”, detalla el autor. Los primeros años los pasaron en Cerro Verde (el campo perduró por décadas con el apellido de la familia) en las cercanías del pueblo de Victoria, que recién despegó a partir de quedar conectado con el ferrocarril. Nellie (así la llamaban) era la primogénita y, como tal, ayudaba a su madre y a sus hermanos; pero a los 17 años, con la intención de sacarse de encima tanta responsabilidad y luego de un noviazgo breve, se casó con el chileno Manu...