Con el propósito de proteger, informar, representar y educar a los consumidores y usuarios no sólo de la región de Aysén, sino de todo Chile, surgió la Asociación de la Patagonia de Consumidores y Usuarios, APADECUS. Cabe destacar que esta instancia está formada por voluntarios quienes y pretenden ayudar a solucionar problemas de diversa índole de forma totalmente gratuita.
La institución, según explicó el Presidente, Arturo Zumaeta, no pretende ser una competencia del SERNAC. “Es tanta la cantidad de problemas que hay que resolver que nosotros lo que tenemos que hacer de forma inteligente, es complementarnos, ayudarnos, para el beneficio de la comunidad. Podemos cooperar en todo tipo de ámbitos, por ejemplo salud, bancos, en la parte financiera, es decir, en todos los servicios básicos, agua, luz, telecomunicaciones, telefonía, etc.”, dijo.
Asimismo, Zumaeta, comentó que APADECUS, tiene cobertura nacional, es decir, “si alguien de la ciudad de Santiago, nos solicita ayuda que de hecho ha sido así, nosotros estamos facultados para hacerlo. Además, no tenemos ningún carácter político, ni religioso, a nosotros lo único que nos mueve es ayudar a la gente”.
Desde que entraron en funcionamiento han recibido alrededor de 100 reclamos, y entre las consultas se encuentran las de los cibercafé de Coyhaique, por la inestabilidad del servicio de Internet, así como un club de Adultos Mayores, por problemas de servicios sanitarios, y un consumidor quien desde Santiago solicitó ayuda a APDECUS.
Cómo surge
Al consultarle al Presidente de la Asociación, nos comentó que la idea surgió, a raíz de una situación que se produjo el año pasado, donde hubo una serie de eventos climáticos, una fuerte nevazón. “A mí me llamó mucho la atención que la empresa de distribución de energía eléctrica, haya efectuado demasiados cortes, demasiadas fallas. Esa es la génesis, me di cuenta de que algo estaba pasando, hubo mucha preocupación, incluso hubo una reunión con autoridades de Gobierno, así como representantes de la juntas de vecinos”, sostuvo.
En esa oportunidad, Zumaeta, fue invitado a la reunión, por su profesión, ya que es Ingeniero Eléctrico con mención en Potencia, así que tuvo la posibilidad de contestar a todas las inquietudes de los asistentes. “Me di cuenta que había un desconocimiento de las personas, en el sentido de que no se estaban respetando una serie de normas, sino no habría ocurrido lo que pasó”.
De esta forma, nace el interés de Arturo Zumaeta, y empezó a contactar a distintos profesionales para crear la asociación. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Municipalidad y del Alcalde de la comuna, Omar Muñoz, según el Presidente de APADECUS, el Municipio, les cederá un espacio físico para instalar una oficina.
También, nos adelantó que el día de hoy se reúne con el Alcalde, para coordinar el lanzamiento oficial de la Asociación y de la oficina para la atención de público. Los recursos económicos, según Zumaeta, provienen de Cuotas periódicas, ordinarias de socios, cuotas extraordinarias, aportes provenientes del Fondo concursables de la ley 19.496; así como de otros fondos públicos compatibles con los fines sociales; donaciones o legados de instituciones sin fines de lucro, nacionales e internacionales y de actividades lucrativas destinadas al financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de las actividades propias de acuerdo a la ley precedentemente indicada.
Finalmente quienes estén interesados en efectuar reclamos o que sientan que sus derechos han sido vulnerados pueden contactarse, a través, del correo electrónico: Apadecus.chile@gmail.com; es totalmente gratuito. En los próximos días daremos a conocer la dirección, el número de teléfono y los horarios de atención.
Directorio (Vigencia 2010 y 2011)
Presidente: Arturo Zumaeta Orellana
Vice Presidente: Roberto Montecinos Muñoz
Secretaria General: Jessica Valenzuela Castillo
Tesorera: Viviana Gallardo Teca
Primera Directora: Claudia Molina Olivares
Segunda Directora: Cecilia Opazo Opazo
Tercera Directora: Enilda Cárcamo Haro
Comentarios
Publicar un comentario