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Sería para producir hidrógeno; es un proyecto japonés


Imagine una vasta área de la meseta patagónica barrida por fuertes vientos que impulsan doscientas turbinas eólicas capaces de generar 600 Mw de potencia. Y que esa energía se utiliza para producir hidrógeno, un combustible no contaminante.

Con esta escena en mente, un grupo científico-empresario del gobierno japonés está desde ayer por tercera vez en el país para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Energía y de gobiernos provinciales. Intenta poner en marcha un proyecto que podría cambiarle la fisonomía al sur de Chubut y el norte de Santa Cruz: una enorme "granja" eólica que conjugaría la tecnología japonesa con los vientos locales.

A mediano plazo, este matrimonio sui generis le ofrecería a la Argentina un producto de exportación no tradicional: el hidrógeno.

Tales los planes que ayer esbozó el doctor en química Kenichiro Ota, jefe de la comisión japonesa. "Japón tiene una Sociedad del Hidrógeno, tal vez la más antigua del mundo, ya que se fundó en 1973. Sus integrantes provienen de las universidades y de la industria y se unieron para promover esta tecnología, especialmente en Japón, pero también en el resto del mundo -explicó-. Estamos muy interesados en los fuertes vientos de la Patagonia y pensamos establecer una importante colaboración entre la Argentina y Japón."

Bonos de carbono
En virtud del Protocolo de Kyoto, a partir de 2008 Japón tiene el compromiso de negociar bonos de créditos de carbono por 150.000.000 de toneladas anuales de no emisión de gases de efecto invernadero. A los precios actuales de 20 dólares la tonelada, esto se traduce en 3000 millones de dólares de inversión. En principio, Ota considera a la Patagonia un lugar ideal para canalizar parte de este negocio.

"Japón se está moviendo hacia una economía basada en el hidrógeno -dijo Ota-. Hay todavía muchas preguntas por responder, pero el gobierno japonés tiene la vista puesta en 2020 o 2030. La meta final está en 2100. Ahora estamos discutiendo cómo desarrollar la infraestructura. Desafortunadamente, en Japón no tenemos una fuente de energía primaria, lo cual es un problema. Es la razón por la que estamos aquí. En [el sur de] la Argentina hay vientos muy, muy fuertes y un gran potencial, según nuestra evaluación. En el futuro queremos importar hidrógeno de la Patagonia."

Según el científico japonés, la granja eólica terminada sería "enorme", pero se comenzaría en una escala mucho menor. "Tenemos tecnología eólica y de hidrógeno, y esperamos combinarlas en un futuro cercano -afirmó-. Estamos pensando en toda la Patagonia, comenzando por el área de Pico Truncado. Pero se necesita infraestructura: rutas, buenas conexiones, puertos y muchas cosas más."

Las empresas japonesas Toyota, Honda y Nissan ya están diseñando autos de hidrógeno, y ese país necesita contar con combustible para estos vehículos. Aunque ya hay 13 estaciones de expendio, todavía se produce a partir de combustibles fósiles que los especialistas querrían reemplazar por fuentes renovables, como el viento. Ota y sus colegas comentaron que el proyecto patagónico debería iniciarse bastante rápido si se quiere aprovechar el negocio de los bonos de carbono, pero que hay que reunir más información. "Sabemos que hay vientos fuertes, pero necesitamos datos [precisos]. Tenemos que medirlos", detalló.

Otro problema por resolver es el del transporte, dado que Japón está muy lejos y el hidrógeno se almacena a 250 grados bajo cero. Pero los pioneros japoneses no se amilanan: "Vamos a diseñar un barco especial", dijo Ota, para el que veinte -o cien- años no son nada...


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