Ir al contenido principal

Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia


De todos los aventureros que registra la historia argentina, el francés Orélie Antoine Tounens ostenta un lugar destacado por la audacia y desmesura de sus proyectos.

Hombre de leyes en la localidad de Périgueux, este ávido lector de textos de viajeros (Cool, Dumont d'Urville, Orbigny) contempló la maravillosa idea de reunir a las repúblicas hispanoamericanas en una gran confederación bajo el imperio de una monarquía constitucional. El punto de partida de su empresa fue el vasto territorio de la Patagonia habitado por las aguerridas tribus que continuaban resistiendo el avance de los estados chileno y argentino.

A fines de 1858 se embarcó hacia Sudamérica y en los dos años que siguieron aprendió el idioma y se interiorizó de todo lo relativo a la región patagónica. Finalmente en 1860, animado por la entusiasta adhesión de varios de los caciques mas importantes, se proclamó Rey de la Araucania y la Patagonia, escogió a los colaboradores para formar su gabinete y redactó la carta magna que organizaba al nuevo estado sobre la base de un régimen monárquico-constitucional.

Las autoridades, a las que el mismo Orélie Antoine Ier había enviado sendas comunicaciones con vistas al reconocimiento internacional, no tomaron en serio al nuevo monarca. Sin embargo, la favorable acogida que los caciques araucanos —siempre celosos de sus independencia— dispensaban al rey y, sobre todo, los rumores acerca de un pronto levantamiento general de las tribus sembraron la alarma entre los pobladores de la frontera. Las autoridades de la región tomaron entonces cartas en el asunto. Orélie fue apresado, declarado loco y embarcado a su tierra natal.

De regreso en París Orllie desarrolló activas diligencias con vistas a recuperar su reino. Publicó sus "Memorias" y difundió un manifiesto tendiente a concientizar a la opinión pública e interesar al gobierno francés en sus proyectos de restauración y colonización.

El escaso éxito de estas gestiones no lo desanimó y a mediados del 1869 desembarcó en el sur de la provincia de Buenos Aires intentando recuperar su reino. El viaje a través de las estepas patagónicas pobladas por tribus belicosas suponía un enorme valor o al menos una cuota nada despreciable de inconsciencia.

Llegó a la Araucania en momentos en que se hallaba convulsionada por una reacción de las tribus. Las autoridades que estaban al tanto del viaje de Orllie a través de las pampas argentinas no dudaron en considerarlo el verdadero instigador de la ofensiva indígena. Adelantándose a los hechos las fuerzas militares emprendieron diversas expediciones punitivas que incursionaron en los territorios de las tribus rebeldes, arrasando sus sembrados y tomando cientos de prisioneros. Ya entonces, se había puesto precio por la cabeza del aventurero francés.

Por una vez la prudencia aconsejó a Orllie volver tras sus pasos. Luego de entrevistarse con Calfucurá, el mas poderoso de los caciques de las pampas, se dirigió a Buenos Aires para regresar a Francia. Su presencia fue detectada y despertó profusos e irónicos comentarios por parte de los mas importantes diarios porteños.

Un tercer intento por parte de Orllie fue rápidamente abortado. Cuando a comienzos de 1876 desembarcó en Bahía Blanca fue detenido y deportado por las autoridades argentinas.

Pese a los reiterados fracasos Orllie mantuvo inconmovible la esperanza de recuperar su reino. Continuó en París su campaña periodística, reeditó su autobiografía y recorre las provincias. Para convencer a los escépticos exhibe la bandera tricolor de su monarquía —verde, azul y blanca en campos horizontales—, el escudo, actas y proclamas de su reino y hasta un puñado de monedas. Mas aún, organizó una corte en el exilio.

Para algunos se trató de un agente secreto para otros sencillamente un loco. Orllie Antoine Ier falleció en septiembre de 1878 sin dejar herederos pero su dinastía continuó. Le sucedió Gustave-Achille Laviarde, con el nombre de Achille Ier. A éste le siguió Antoine Cros con el nombre de Antoine II...

La corte de Arauco subsistía en París aún en 1970. Por entonces hacía tiempo que había abdicado de las reclamaciones territoriales para dedicarse a actividades mas bien filantrópicas y vinculadas a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de sudamérica avasalladas por el poder español y condenadas al exterminio por los conquistadores del desierto.

Hasta hoy, los descendientes de uno de los sucesores del Rey Aquiles I (cuyo nombre original fue Gustave Achille La Viarde), continúan haciéndose llamar "Príncipes del Reino de la Araucanía y Patagonia". De hecho, Philippe Boiry (Felipe I), un hombre de negocios que ostenta los embelesantes títulos nobiliarios de Príncipe de los Aucas y Duque de Kialeou, es el actual regente y aspirante al trono. Por otra parte, se ha mandado acuñar monedas (de gran valor numismático hoy en día) y medallas de órdenes al mérito (las cuales han sufrido varias reformas) y creado también títulos de nobleza, a la usanza de las casas reales tradicionales.

Imagenes:


El reino de Araucania-Patagonia
(libro de Schryver p. 169, 1888)


Memorias



En el escudo, se lee :
royaume d´Araucanie et de Patagonie



Moneda del reino de Arauco




Medalla


Orélie Antoine de Tounens

¿ Como siguió el caso del autotítulado descendiente de Orllie, Rey de Araucania y de la Patagonia ?

http://www.embafrancia-argentina.org/historia/lanacion4.htm

Fuentes:

www.wikipedia.com
www.embafrancia-argentina.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dina Huapi tiene un proyecto único en la Patagonia

Autoridades de Obras Públicas de la Provincia, se encuentran trabajando en un anteproyecto con la Secretaría de Obras de La Municipalidad, para la edificación de un centro deportivo que incluirá una pileta olímpica, una semi olímpica y una para cadetes, lo que se constituirá en un “mega proyecto único en la Provincia y en La Patagonia”, explicó la arquitecta Mónica Balseiro, funcionaria del área. El complejo, que se proyecta sobre una superficie fiscal, contará con un espacio para hospedar a los deportistas, aulas para trabajos educativos, sector administrativo y una confitería, que se espera, albergará a los residentes de Dina Huapi, a los visitantes de toda la provincia, e incluso, a los deportistas del vecino país de Chile, comentó Balseiro. Además, la funcionaria detalló que “contará con un espacio para espectadores, ubicado en gradas, con una capacidad para dos mil personas. “Se implantaría en una zona destinada a Deporte y contaría con una superficie de 7.500 metros cuadrados c

Planta nuclear en la Patagonia

El diputado nacional por Santa Cruz, José Manuel Córdoba (Frente para la Victoria), planteó mediante un proyecto la posibilidad de desarrollar la energía nuclear en la provincia. En la iniciativa, pide al Poder Ejecutivo nacional considerar la pertinencia de incluir la cuenca inferior del Río Santa Cruz, como potencial localización para las próximas instalaciones de generación eléctrica de fuente nuclear que requerirá el país, y que deben planificarse con suficiente anticipación. Expresa el legislador, en los fundamentos de la propuesta, que la Patagonia han sido históricamente un exportador neto de energía y recuerda que, en algún momento, el carbón fue complementario para la producción eléctrica y siderúrgica, y aún hoy el Gobierno nacional realiza fuertes inversiones para potenciar el sector energético desde Río Turbio y 28 de Noviembre. Agrega que el petróleo, como más tarde el gas, alimentaron hasta el presente las usinas y al sector productivo en general. También la hidroele

Folclore de la patagonia argentina - 10 CDs

1) Beatriz Pichi Malen - Plata (Canciones de Origen Mapuche) 2) Eduardo Guajardo - Una Mirada al Sur 3) Hermanos Pachano - Con La Fuerza Del Viento 4) Hermanos Pachano - Patagonia Ul Cantun 5) Hugo Gimenez Aguero - Patagonia a pesar de todo 6) Hugo Gimenez Aguero - Patagonia Mision Posible 7) Hugo Gimenez Aguero - Patagonia Pura 8) Hugo Gimenez Aguero - Perseverancia 9) Puelche - Newentru 10) Ruben Patagonia - Cutralco Beatriz Pichi Malen - Plata (Canciones de Origen Mapuche) 1) Kurüf Rayül (Beatriz Pichi Malen) 2) Poyenekayan (Beatriz Pichi Malen) 3) Gürü Rayül (Beatriz Pichi Malen) 4) Ül Kantun (Beatriz Pichi Malen) 5) Logkonao (Beatriz Pichi Malen) 6) Cancion Para Dormir A Un Niño (Beatriz Pichi Malen) 7) Nayen (Beatriz Pichi Malen) 8) Cancion Del Viudo (Beatriz Pichi Malen) 9) Rapinilke Mapu (Beatriz Pichi Malen) 10) Mükün Rayül (Beatriz Pichi Malen) 11) Peven Rayül (Beatriz Pichi Malen) 12) Ül Kantun (tradicional) (Beatriz Pichi Malen) 13) Maci Ül (Beatriz Pichi Malen) 14) Rapini