Qué Visitar
Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios
Neuquén cuenta con una ruta que combina los aromas y sabores de esta tierra, a lo que se suma una apasionante experiencia paleontológica.
En este circuito se puede apreciar la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas; y visitar museos paleontológicos, en los que se exhiben réplicas de fósiles.
Asimismo, puede asistirse a la elaboración de productos típicos y la degustación de platos finos.
Entre los importantes restos fósiles destacan especialmente aquellos de vertebrados terrestres e invertebrados marinos, y vegetales. Rincón de los Sauces, el Centro Paleontológico Lago Los Barreales (Proyecto Dino), Villa El Chocón y Plaza Huincul son los sitios donde se pueden observar hallazgos paleontológicos dentro de la provincia.
En las localidades de Plottier y Centenario se distribuyen numerosas chacras donde es posible familiarizarse con la explotación de frutas finas, de carozo y pepita, el cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces, el envasado de frutas, la crianza de animales de granja y la fabricación de quesos y embutidos, entre otros.
En lo que respecta a la producción de vinos, la misma se ha concentrado en los alrededores de San Patricio del Chañar y en la localidad de Añelo.
Las bodegas Del Fin del Mundo, NQN, Familia Schroeder y Valle Perdido son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs. Las variedades plantadas son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc.
Destinos Turisticos
Aluminé
En una zona alta de montaña se encuentra Aluminé, situada en el centro oeste de la provincia, muy próximo al Parque Nacional Lanín. Su nombre en lengua mapuche significa ¨Hoya Brillante¨. Se halla sobre la margen derecha del río del mismo nombre, su paisaje de particular belleza se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucaria araucana, árbol milenario que predomina en la zona. Aluminé es un poblado con unos 3642 habitantes, en la zona urbana y alrededor de 2000 en la zona rural; su economía se basa en la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística, siendo el principal centro de servicios de la zona Pehuenia.
El complejo turístico se encuentra dentro del Parque Provincial Copahue, de 28.300 hectáreas, creado en la década del 40 con el objetivo de preservar la naturaleza de la zona, en especial los bosques de araucarias o pehuenes que constituyen un recurso natural único en el mundo. El clima del lugar es especial, sus temperaturas son ideales tanto en invierno como en verano. Su original paisaje con terrenos ondulados destacándose el volcán Copahue y un área de extensa pradera que rodea al lago Caviahue, forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificaciones por la acción glaciaria. Es un sitio propicio para el descanso y la recreación, donde se pueden desarrollar diversas actividades como trekking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además usted puede disfrutar de reconfortantes baños termales, en un moderno complejo termal preparado para realizar 2.500 baños por día. Para los amantes de la pesca las lagunas Achacosa, Escondida, el Rincón y Hualcupén y los arroyos que nacen de estas, permiten obtener piezas de las variedades trucha arco iris, trucha de arroyo y perca.
La caza menor es otra actividad que puede realizarse en las estancias de la zona.
Durante el invierno el centro de esquí Caviahue es un lugar especial para la práctica de este deporte. Por su tranquilidad y seguridad es un sitio ideal para los grupos familiares. Aquí se pueden practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. El centro invernal posee una escuela de esquí alpino y de fondo, alquileres de equipos, guarderías infantiles, Jardín de nieve, servicio de patrullaje, refugios, restaurante y confitería.
Un atractivo especial es el snowtrack articulado para excursiones en la nieve y ascensos al volcán Copahue para practicar el esquí libre, el descenso se realiza por faldeos del volcán entre bosques de araucarias nevadas y es una experiencia única por su belleza. También se pueden alquilar trineos tirados por perros, moto nieves o cuatriciclos.
Junín de los Andes
Al sudoeste de la provincia del Neuquén, se localiza un lugar especial de la cordillera de los Andes: la ciudad de Junín de los Andes. Es cabecera del departamento Huiliches (“gente del sur”), y se encuentra bañada por las aguas del río Chimehuín (“lugar de viviendas”). Ubicada a 380 kilómetros de la capital Neuquina, en la zona turística denominada Patagonia de los Lagos, es la localidad más antigua de la provincia.
Junín de los Andes es ideal para usted y toda su familia. En la ciudad podrá conocer su historia a través de sus museos mapuches y del circuito histórico autoguiado.
Además podrá visitar el Paseo Artesanal, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de Laura Vicuña, el imponente Vía Christi y la costanera del Río Chimehuín.
Descubra sus alrededores cuya naturaleza permite realizar caminatas, cabalgatas, hacer paseos en automóvil o en lancha.
Podrá recorrer el Río Chimehuín, llegar hasta los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la Laguna Verde, donde es posible practicar windsurf y esquí acuático.
Otra opción es disfrutar del poder curativo de las termas de Lahuen Co y observar el Escorial, un manto de lava encausado en un antiguo valle glaciar.
Para los más aventurados el ascenso al volcán Lanín (3.776 mts. ) y alcanzar su cumbre, es un desafío y un sueño para quienes practican el andinismo.
Además en invierno, la cercanía del Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes para practicar deportes invernales es otra opción que el visitante puede disfrutar.
Junín de los Andes es la localidad más antigua de la provincia y su nacimiento se remonta al 15 de febrero de 1883, cuando se levantó un fortín improvisado sobre la margen derecha del Río Chimehuín, años más tarde, concluidas las luchas con los mapuches y con la instalación de colegios salesianos se forma como población permanente.
Mapuches y blancos lograron la convivencia de dos culturas, que tuvieron que enfrentarse en el pasado para lograr la confraternidad como pobladores de un territorio en común.
En la actualidad cuenta con una población aproximada de 12.846 habitantes paréntesis (Según la proyección realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia del Neuquén). El aspecto de la localidad en cuanto a su arquitectura es sencilla, rodeada por una naturaleza privilegiada, es conocida como la puerta al Parque Nacional Lanín y como la Capital de la Trucha. Gran cantidad de pescadores se concentran en temporada de pesca (desde noviembre hasta abril) esto se debe a que muy cerca de allí se encuentra la boca del Río Chimehuín, lugar preferencial de pesca, además de otros ríos y lagos de la zona donde se pueden capturar las famosas Truchas Arco Iris, Marrones y Fontinalis
Neuquén vive en un constante movimiento de día y de noche, ofreciendo la posibilidad de realizar diversas actividades y visitar el centro comercial más importante de la patagonia.
Muchos son los atractivos que ofrece: teatros, salas de arte, museos, edificios administrativos, espectáculos, un observatorio astronómico, una reserva faunística o balcón del Valle desde el cual se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad.
Además cuenta con un gran paseo arbolado denominado Parque Central, espacio que abarca a la antigua estación de trenes. Enfrente se encuentra el antiguo galpón de carga del Ferrocarril del Sur, construido en el año 1911 y reciclado siendo hoy la sala de exposiciones y de arte municipal Emilio Saraco.
También se puede recorrer la feria artesanal frente a la majestuosa catedral y adquirir todo tipos de artesanías y productos regionales.
Actualmente la ciudad se ha convertido en un lugar apto para realizar congresos y convenciones, brindando una variada oferta de servicios turísticos para recibir a turistas de todo el mundo.
Neuquén es una de las ciudades más importantes de la Patagonia, tanto como centro económico, político y administrativo de la provincia del Neuquén, como por su gran desarrollo social y cultural, provocado en gran medida por los constantes aluviones migratorios venidos del interior de la provincia, de otras provincias del país y de la vecina Republica de Chile en la búsqueda por mejorar la calidad de vida.
Para momentos de esparcimiento al aire libre un sitio ideal son los balnearios de la costa del río Limay, donde usted y su familia pueden disfrutar de la naturaleza del valle neuquino o de los lagos cercanos donde se puede practicar la pesca deportiva, y deportes náuticos.
Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios
Neuquén cuenta con una ruta que combina los aromas y sabores de esta tierra, a lo que se suma una apasionante experiencia paleontológica.
En este circuito se puede apreciar la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas; y visitar museos paleontológicos, en los que se exhiben réplicas de fósiles.
Asimismo, puede asistirse a la elaboración de productos típicos y la degustación de platos finos.
Entre los importantes restos fósiles destacan especialmente aquellos de vertebrados terrestres e invertebrados marinos, y vegetales. Rincón de los Sauces, el Centro Paleontológico Lago Los Barreales (Proyecto Dino), Villa El Chocón y Plaza Huincul son los sitios donde se pueden observar hallazgos paleontológicos dentro de la provincia.
En las localidades de Plottier y Centenario se distribuyen numerosas chacras donde es posible familiarizarse con la explotación de frutas finas, de carozo y pepita, el cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces, el envasado de frutas, la crianza de animales de granja y la fabricación de quesos y embutidos, entre otros.
En lo que respecta a la producción de vinos, la misma se ha concentrado en los alrededores de San Patricio del Chañar y en la localidad de Añelo.
Las bodegas Del Fin del Mundo, NQN, Familia Schroeder y Valle Perdido son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs. Las variedades plantadas son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc.
Destinos Turisticos
Aluminé
En una zona alta de montaña se encuentra Aluminé, situada en el centro oeste de la provincia, muy próximo al Parque Nacional Lanín. Su nombre en lengua mapuche significa ¨Hoya Brillante¨. Se halla sobre la margen derecha del río del mismo nombre, su paisaje de particular belleza se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucaria araucana, árbol milenario que predomina en la zona. Aluminé es un poblado con unos 3642 habitantes, en la zona urbana y alrededor de 2000 en la zona rural; su economía se basa en la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística, siendo el principal centro de servicios de la zona Pehuenia.
El complejo turístico se encuentra dentro del Parque Provincial Copahue, de 28.300 hectáreas, creado en la década del 40 con el objetivo de preservar la naturaleza de la zona, en especial los bosques de araucarias o pehuenes que constituyen un recurso natural único en el mundo. El clima del lugar es especial, sus temperaturas son ideales tanto en invierno como en verano. Su original paisaje con terrenos ondulados destacándose el volcán Copahue y un área de extensa pradera que rodea al lago Caviahue, forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificaciones por la acción glaciaria. Es un sitio propicio para el descanso y la recreación, donde se pueden desarrollar diversas actividades como trekking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además usted puede disfrutar de reconfortantes baños termales, en un moderno complejo termal preparado para realizar 2.500 baños por día. Para los amantes de la pesca las lagunas Achacosa, Escondida, el Rincón y Hualcupén y los arroyos que nacen de estas, permiten obtener piezas de las variedades trucha arco iris, trucha de arroyo y perca.
La caza menor es otra actividad que puede realizarse en las estancias de la zona.
Durante el invierno el centro de esquí Caviahue es un lugar especial para la práctica de este deporte. Por su tranquilidad y seguridad es un sitio ideal para los grupos familiares. Aquí se pueden practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. El centro invernal posee una escuela de esquí alpino y de fondo, alquileres de equipos, guarderías infantiles, Jardín de nieve, servicio de patrullaje, refugios, restaurante y confitería.
Un atractivo especial es el snowtrack articulado para excursiones en la nieve y ascensos al volcán Copahue para practicar el esquí libre, el descenso se realiza por faldeos del volcán entre bosques de araucarias nevadas y es una experiencia única por su belleza. También se pueden alquilar trineos tirados por perros, moto nieves o cuatriciclos.
Junín de los Andes
Al sudoeste de la provincia del Neuquén, se localiza un lugar especial de la cordillera de los Andes: la ciudad de Junín de los Andes. Es cabecera del departamento Huiliches (“gente del sur”), y se encuentra bañada por las aguas del río Chimehuín (“lugar de viviendas”). Ubicada a 380 kilómetros de la capital Neuquina, en la zona turística denominada Patagonia de los Lagos, es la localidad más antigua de la provincia.
Junín de los Andes es ideal para usted y toda su familia. En la ciudad podrá conocer su historia a través de sus museos mapuches y del circuito histórico autoguiado.
Además podrá visitar el Paseo Artesanal, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de Laura Vicuña, el imponente Vía Christi y la costanera del Río Chimehuín.
Descubra sus alrededores cuya naturaleza permite realizar caminatas, cabalgatas, hacer paseos en automóvil o en lancha.
Podrá recorrer el Río Chimehuín, llegar hasta los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la Laguna Verde, donde es posible practicar windsurf y esquí acuático.
Otra opción es disfrutar del poder curativo de las termas de Lahuen Co y observar el Escorial, un manto de lava encausado en un antiguo valle glaciar.
Para los más aventurados el ascenso al volcán Lanín (3.776 mts. ) y alcanzar su cumbre, es un desafío y un sueño para quienes practican el andinismo.
Además en invierno, la cercanía del Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes para practicar deportes invernales es otra opción que el visitante puede disfrutar.
Junín de los Andes es la localidad más antigua de la provincia y su nacimiento se remonta al 15 de febrero de 1883, cuando se levantó un fortín improvisado sobre la margen derecha del Río Chimehuín, años más tarde, concluidas las luchas con los mapuches y con la instalación de colegios salesianos se forma como población permanente.
Mapuches y blancos lograron la convivencia de dos culturas, que tuvieron que enfrentarse en el pasado para lograr la confraternidad como pobladores de un territorio en común.
En la actualidad cuenta con una población aproximada de 12.846 habitantes paréntesis (Según la proyección realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia del Neuquén). El aspecto de la localidad en cuanto a su arquitectura es sencilla, rodeada por una naturaleza privilegiada, es conocida como la puerta al Parque Nacional Lanín y como la Capital de la Trucha. Gran cantidad de pescadores se concentran en temporada de pesca (desde noviembre hasta abril) esto se debe a que muy cerca de allí se encuentra la boca del Río Chimehuín, lugar preferencial de pesca, además de otros ríos y lagos de la zona donde se pueden capturar las famosas Truchas Arco Iris, Marrones y Fontinalis
Neuquén vive en un constante movimiento de día y de noche, ofreciendo la posibilidad de realizar diversas actividades y visitar el centro comercial más importante de la patagonia.
Muchos son los atractivos que ofrece: teatros, salas de arte, museos, edificios administrativos, espectáculos, un observatorio astronómico, una reserva faunística o balcón del Valle desde el cual se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad.
Además cuenta con un gran paseo arbolado denominado Parque Central, espacio que abarca a la antigua estación de trenes. Enfrente se encuentra el antiguo galpón de carga del Ferrocarril del Sur, construido en el año 1911 y reciclado siendo hoy la sala de exposiciones y de arte municipal Emilio Saraco.
También se puede recorrer la feria artesanal frente a la majestuosa catedral y adquirir todo tipos de artesanías y productos regionales.
Actualmente la ciudad se ha convertido en un lugar apto para realizar congresos y convenciones, brindando una variada oferta de servicios turísticos para recibir a turistas de todo el mundo.
Neuquén es una de las ciudades más importantes de la Patagonia, tanto como centro económico, político y administrativo de la provincia del Neuquén, como por su gran desarrollo social y cultural, provocado en gran medida por los constantes aluviones migratorios venidos del interior de la provincia, de otras provincias del país y de la vecina Republica de Chile en la búsqueda por mejorar la calidad de vida.
Para momentos de esparcimiento al aire libre un sitio ideal son los balnearios de la costa del río Limay, donde usted y su familia pueden disfrutar de la naturaleza del valle neuquino o de los lagos cercanos donde se puede practicar la pesca deportiva, y deportes náuticos.
Comentarios
Publicar un comentario